NUESTRA HISTORIA

Orígenes

El Ateneo nace el 11 agosto de 2011 como una asociación civil constituida por jóvenes y para jóvenes que retoma el legado histórico del Ateneo de la Juventud de 1909. Nos reivindicamos herederos de su misión cultural: llevar la filosofía y las humanidades a los sectores populares y construir una democracia incluyente que parta desde el ejercicio activo de nuestra ciudadanía .

Aunque nuestra agrupación comenzó siendo eminentemente cultural, la situación de sub-representación de las personas jóvenes en México, nos exigió un rol más comprometido en la defensa de los intereses y derechos de las juventudes, mismo que reivindicamos hasta la actualidad.

Nuestro Ateneo reconoce plenamente que la sociedad mexicana es multicultural y diversa. Por lo que asumimos la responsabilidad de generar espacios de participación incluyentes que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestra asociación hoy trabaja por construir ciudadanía en personas jóvenes, involucrándolos en la reflexión, deliberación e incidencia de los asuntos públicos. De esta forma, buscamos mejorar la calidad democrática en México.

Conocer más sobre la historia de la asociación

Fundación

El Ateneo ha sido una construcción colectiva que ha implicado la participación de cientos de jóvenes mexicanos a través de sus ideas, su trabajo y su rebeldía. En dicha historia, ocupa un lugar particular la participación de José Luis Gallegos Quezada, fundador de la asociación.

En 2009, José Luis comenzó en la Escuela Nacional Preparatoria un colectivo cultural llamado "Ateneo Mexicano de la Juventud". Desde entonces delineó los fundamentos del asociación civil, que desde entonces vislumbraba como un "espacio de libertad, recreación, reflexión y concientización" para la juventud mexicana.

Carousel imageCuarto Logo. Mayo 2012Carousel imageCarousel imageCarousel image

logotipo

Nuestra identidad gráfica ha sido fundamental para generar un símbolo de pertenencia entre los miembros de la asociación y un vínculo histórico con el Ateneo de 1909. La evolución de nuestro logotipo refleja nuestra búsqueda constante por reinventarnos a lo largo de más de diez años y la reivindicación constante de la cultura y las humanidades como pilares cívicos.

Desde el primer logotipo elaborado en Microsoft Paint con un joven reflexivo a las afueras del templo de la diosa Atenea, nos imaginábamos a nuestra agrupación como un espacio de formación intelectual. Al incluir el águila de trasfondo quisimos evocar la gran hazaña cultural del Ateneo de 1909: conformar una identidad nacional inspirada en nuestras raíces pero también en valores universales.

En 2012, el partenón desapareció, dando lugar a una evocación más simple del clasicismo. De acuerdo a la diseñadora Ruth Vargas "el soporte de nuestra cultura política, basado en una democracia, es representado por el fragmento superior de una columna jónica [...]. Este tipo de columna significa sabiduría e intelectualismo; se puede hallar como estilo secundario en el Partenón, el edificio dedicado a Atenea, diosa griega de la sabiduría y es por ello que se adoptó como icono de Ateneo Nacional de la Juventud". La tipografía acompañaba también la evocación helénica con una gama cromática para "exaltar los criterios de sabiduría, intelecto y estilo clásico."

De forma reciente, la Asamblea Nacional aprobó en 2020 la renovación del logotipo con la finalidad de buscar un concepto minimalista y funcional que permitiera hablarle a una nueva generación manteniendo la esencia del grupo.

Aprovechamos para hacer un merecido reconocimiento a las personas que han ayudado en la evolución gráfica de nuestra asociación, consolidando nuestra identidad y cohesión a lo interno y nuestra notoriedad y posicionamiento a lo externo. Nuestra eterna gratitud a:

  • Oscar Carrasco Bustamente

  • Ruth Joana Vargas Lugo

  • Emmanuel Jiménez Martínez

  • Raisa Pimentel

  • Ian Romano

  • Kirian Romano

Conoce más de los trabajos de diseño de Emmanuel Jiménez para el Ateneo

lema y porra

El lema de la asociación "LA CULTURA ENGENDRA PROGRESO" se encuentra presente en todos los documentos oficiales de la asociación y deriva de una frase célebre de José Vasconcelos.

La porra de la asociación "soy la conciencia, soy la virtud, soy ateneísta de la juventud” se canta en todo tipo de eventos como un símbolo que caracteriza nuestra energía y espíritu joven. Puedes leer esta crónica si te interesa conocer más del origen de la porra.

PRESENTACIÓN OFICIAL

PRESENTACIÓN.pdf